Agentes Sensores* [de la calidad del aire que respiramos]


Tres versiones juntas que evidencian el progreso despues de 2 años de investigacion alimentada de pasion por la ciencia ciudadana en Medellin. Este proyecto es una manera de responder a la crisis ambiental que acaece en la ciudad. Es de caracter libre (tanto software y hardware son 100% abiertos, incluidos los datos recogidos). Contacte con unloquer@gmail.com para mas informacion.

Este proyecto se da dentro practicas definidas como "Ciencia de Garaje" (o mejor, de barrio) y que consideramos mas fuerte que la tan impulsada "Ciencia Ciudadana" que obedece a verticalidades tipo "Top-Down", inmersas en el discurso de la innovación; esas que dejan de lado la importancia del desarrollo local capaz de auto-gestionar, autorregular y replicar proyectos.

Es así como un/loquer (hackerspace de Medellín) ha logrado existir durante mas de una década, investigando en diferentes ámbitos, desde el trabajo con redes e infraestructuras libres y sistemas de riego a talleres de aprendizaje de software con comunidades cercanas y afines.

El presente proyecto, denominado Agentes Sensores (Para la medición de Calidad del Aire), ha logrado avanzar durante los pasados 2 años y cuenta hoy con un diseño de hardware "hecho en casa" que soporta e incluye un (1) sensor de calidad del aire, un (1) sensor de humedad, luces LED's y autonomía eléctrica. Ademas incluye un G.P.S que nos permite visualizar en un mapa de la cuidad los datos capturados. Tanto hardware como software son de carácter libre.

En tiempo real el sistema nos deja saber a través de un código de color emitido por un sistema de LED's el estado de las mediciones que realiza el sensor. Si estamos en un espacio abierto o cerrado siempre podremos ver si las partículas pm2.5 que entran en el están mas arriba de los limites que podemos respirar. (retroalimentar via luces escala de colores).


Con el desarrollo de una Hacktividad en Plataforma Bogotá pretendemos dar inicio a la implementación y construcción colectiva de una red de sensores que miden la calidad del aire que respiramos. Un proyecto que ha estado en desarrollo desde hace 2 años en el Hackerspace un/loquer (Medellín). (red ciudadana, no oficial).

Para la edicion de Plataforma Bogota planteamos un taller de un dia en el que se implementaran entre 6 a 12 dispositivos moviles que les permitiran a los participantes de la hacktividad medir la calidad del aire del centro histórico y sus alrededores en el distrito capital, como un primer ejercicio de captura de datos que se visualizaran en un mapa en tiempo real.

Conscientes de que seremos cuestionados por la precision de la calibración de los sensores, estamos listos a responder de diferentes maneras para defender la importancia del ejercio de medicion, hecho con nuestros propios recursos -algo tan importante como el aire que respiramos- y así despertar una consciencia que busque de un dialogo que nos ayude a mejorar la situación.

Todos los resultados, al igual que el proceso del taller, quedaran documentados de manera libre y abierta. Permitiendo e impulsando la construcción y apropiación libre que nos ayude a desplegar mas Agentes Sensores. Compartiremos con las personas participantes cada detalle respecto a los componentes requeridos, utilizando la plataforma github al igual que un manual de uso escrito al estilo de una historieta.


Con el fin de promover la libertad de expresión, la alfabetización digital y el acceso libre a la información, el laboratorio público de la ciudad, Plataforma Bogotá, tiene el gusto de anunciar la apertura de Hacktividad, un espacio donde todo el mundo puede hablar en código, organizado por la Alcaldía de Bogotá, a través del Instituto Distrital de las Artes - Idartes, concebido para propiciar encuentros y ejercicios libres a través del uso de tecnologías digitales y electrónicas. Este primer encuentro estará a cargo de HACKERSPACE UN/LOQUER de medellín y los participantes aprenderán a medir la calidad del aire que respiran. Consulta aquí las bases de inscripción. https://goo.gl/B222Su

Para una informacion mas profunda y detallada de este proyecto visite:

Agentes Calidad de Aire AKA AQA
Visualización de los datos que recogen los sensores
Comunidad y soporte técnico

Preparacion para el taller en Plataforma Bogota

Pad Colaborativo


*En un modelo informado por múltiples capas estructuradas a través de protocolos encontramos la definición del Stack o Pila de Benjamin Bratton que nos ayuda a definir cómo las tecnologías de red operan de manera modular, son interfaces conectadas por protocolos, una capa sobre otra. Es así como nos disponemos a ser agentes que miden la calidad del aire que respiramos.